
Cecilia Patrón inaugura botón de Alerta Segura en el Lucas de Gálvez
MÉRIDA, Yuc., 2 de mayo de 2025.- Por unanimidad, el Cabildo de Mérida aprobó la licitación de destinar recursos para el saneamiento de diferentes tanques de la etapa II de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio, la cual fue parcialmente clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En Sesión Extraordinaria, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada mencionó que el concurso de obra tiene como fin cumplir con las recomendaciones que les hizo la Profepa para que sea levantada la clausura, de la cual aclaró que fue parcial, motivo por el cual las acciones que se harán serán parte del cumplimiento de la normatividad federal.
“Esto es parte del cumplimiento de la normatividad que viene aunado a otras acciones que estamos realizando con la Conagua (Comisión Nacional del Agua) también, para poder dar respuestas claras y concisas, y poder terminar con el problema de fondo. El concurso es parte de un todo”, explicó la munícipe ante regidoras y regidores.
Puntualizó que la licitación de mantenimiento será la punta de lanza para el siguiente paso, que será una planta que cumpla mucho más con la normatividad de saneamiento ambiental que es tan importante, para lo cual el Ayuntamiento de Mérida ha tenido el apoyo en todo momento de la Conagua.
Patrón Laviada mencionó que con estas acciones su administración reafirma su compromiso con el medio ambiente, además de que se da un gran paso que la Profepa levante la clausura parcial de la planta de tratamiento de aguas del municipio, que está ubicada en la comisaría de Chalmuch.
En otro punto del día, el Cabildo de Mérida también aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento celebre un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que se desarrolle un programa de capacitación de agentes municipales a cargo del Instituto de Formación Policial, perteneciente a la dependencia estatal.