
Vivienda digna y adaptada, prioridad del Ayuntamiento de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 4 de mayo de 2025.- Con el objetivo de apoyar a la Secretaría de Salud estatal en el combate contra el dengue, Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, indicó que 90 brigadistas están en comisarías de Mérida visitando casa por casa para informar de medidas a realizar para prevenir esta enfermedad.
“Tenemos 90 brigadistas que todos los días casa por casa están haciendo consciencia, entregando un volante con algunas medidas que debemos hacer para prevenir algunas enfermedades que se transmiten por mosco y en ese volante viene un QR donde la gente pueden ver dónde estarán los contenedores para llevar sus cacharros”, indicó.
Además de estas acciones de concientización, comentó que las brigadas desplegadas en las comisarías están abatizando rejillas y a las familias que les permiten el acceso, van a los patios para aplicar herbicida, así como recomendaciones para mantenerlos limpios de objetos que puedan acumular agua y se vuelvan criaderos de vectores.
Mencionó que estas acciones iniciaron la semana pasada y continuarán hasta el mes de junio, además de que en una primera fase se estarán visitando las comisarías, para luego estar en las diferentes colonias hasta concluir en el centro histórico, es decir, se está empezando desde fuera hacia dentro.
Pese a estas acciones, Pérez Ballote hizo un llamado a las y los meridanos a sumarse al combate del dengue, para lo cual pidió a las familias asumir su responsabilidad, ya que sus casas y sus patios son de su injerencia y mantener limpios los espacios es importante y suma al combate contra la aparición de vectores trasmisores de enfermedades.
“Cualquier recipiente, por más pequeño que se quede unos días con agua, allá se generarán larvas y mosquitos. Y en ese sentido, el llamado es tener los patios limpios para evitar esa clase de recipientes y utilizar los contenedores móviles que han sido exitosos y así poner nuestro granito de arena para prevenir estas situaciones”, dijo.