
Inicia Gobierno de Yucatán limpieza de 20 cenotes
MÉRIDA, Yuc., 11 de mayo de 2025.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en coordinación con autoridades estatales y municipales, dio inicio al programa Vivienda del Bienestar en Yucatán, enfocado en ofrecer soluciones habitacionales dignas y asequibles para personas derechohabientes con ingresos de uno a dos salarios mínimos.
De acuerdo con Mauricio Sahuí Rivero, delegado del INFONAVIT en la entidad, este esfuerzo interinstitucional permitirá que trabajadoras y trabajadores puedan adquirir viviendas de entre 550 mil y 600 mil pesos, con al menos 60 metros cuadrados de construcción. El programa contempla la participación de organismos empresariales como la Canadevi y la CMIC, así como la colaboración con constructoras que trabajen bajo criterios de consolidación urbana.
“Ya se visitaron predios en la zona sur de Mérida y el primero de ellos inició trabajos de limpieza, lo que nos pone muy cerca del arranque formal de la construcción. Las viviendas estarán ubicadas en zonas que cuenten con servicios básicos, cercanía a centros laborales y condiciones de habitabilidad,” explicó el funcionario.
Los municipios considerados prioritarios incluyen Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Progreso, Conkal, así como Valladolid, Tizimín, Izamal, Ticul y Peto. Estos puntos concentran un alto número de personas derechohabientes con contratos laborales vigentes y potencial acceso a crédito.
La meta inicial del INFONAVIT en Yucatán para este año es otorgar poco más de 6 mil créditos, aunque, según Sahuí Rivero, el nuevo programa podría elevar esta cifra hasta 12 mil viviendas colocadas.
“Hay aproximadamente 130 mil personas derechohabientes en el estado que podrían acceder a este tipo de crédito, y muchas de ellas no lo han solicitado aún porque en el mercado no existía este tipo de vivienda”, añadió.
Las personas interesadas pueden acercarse a las oficinas del Infonavit a partir de las 8:30 a.m., o bien, consultar la plataforma Mi Cuenta Infonavit en línea, donde es posible verificar puntos acumulados, montos de crédito disponibles y opciones para sumar ingresos con cónyuges o instituciones financieras.