
Claroscuro
· Marina del Pilar, en riesgo de ser detenida
· EU la investiga lavado y otros de sus actos
· Trump ordena revisar a todo los visitantes
Marina del Pilar dice carecer de información.
La gobernadora de Baja California no sabe por qué las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa a ella y a su marido Carlos Torres.
Si le sirve, aquí va lo investigado:
El gobierno de Donald Trump ha ordenado una revisión de quienes han violado todas las leyes de su país, desde graves hasta las más leves.
En los registros están asuntos tan graves como conspiración para introducir fentanilo u otro tipo de enervantes, o bien haber mentido en sus declaraciones.
Y en éstas se encuentra haber hecho uso de servicios públicos de forma indebida para beneficiarse del ancho manto de la generosidad de aquellas leyes.
El dato concreto es: se revisan de manera general y, de acuerdo a información de fuentes diplomáticas, el aparatito pudo reportarlos entre cientos o tal vez millones de casos de personas de todo el mundo.
Marina del Pilar acudió a la ciudad de Brawley a dar a luz en 2022 sin ser ciudadana estadunidense bajo condiciones por aclarar.
CERO EXPLICACIÓN A MÉXICO
-Se habla de relaciones peligrosas -acoté a mi fuente.
-No, nada de eso. Ciertamente hay investigaciones de todo tipo, pero eso recae en otros ámbitos y el suyo por ahora en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
El llamado Homeland Security a cargo de Kristi Noem, quien aparece con gesto severo cuando exhorta a no acudir de manera ilegal a su país, so riesgo de sufrir una deportación pronto o después.
Una mujer con mucho poder, como habrá constatado Claudia Sheinbaum cuando la recibió y el cúmulo de agencias bajo su mando, Aduanas, Seguridad en Transporte, Gestión de Emergencias, Inmigración y Administración.
Marina del Pilar y Carlos Torres están decididos a pedir información a las autoridades de Washington, pero ellos y otros afectados deben pensarlo porque si acuden a un puente fronterizo pueden pasarlos a una inspección secundaria.
Y ahí vendrán los interrogatorios, la comprobación de hechos, la exigencia de pedir perdón y allá Estados Unidos si se los da… en dos, tres o más años sin derecho a regresar mientras tanto a casa.
Son sus leyes soberanas y en uso de ellas Washington no tiene ninguna obligación de informar a las autoridades mexicanas.
IMPUESTOS POR DEPÓSITOS
1.- Lo del dinero es otra cosa.
A Marina del Pilar y su cónyuge Carlos Torres les congelaron sus cuentas en el Bank of America y Wells Fargo en tanto se aclaran ingresos, pago de impuestos -Estados Unidos los cobra aun cuando sean bien habidos y vayan a depósito- y otros datos.
En este supuesto no caen quienes han vivido o tienen parientes allá legalmente, pero quién sabe cómo recuperarán ese dinero si no tienen paso migratorio.
Y 2.- en diferente situación se encuentran políticos mexicanos señalados por relaciones peligrosas o metidos a actividades ilícitas como el huachicol y el contrabando.
Se han mencionado varios, pero observe usted el comportamiento de funcionarios de estados o ciudades fronterizos y le darán luz.
El 18 de abril fue retenido al alcalde de Matamoros, Alberto Granados, y el de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar -ambos de Morena-, acusado de financiamiento indebido a quien se le ha pedido acreditar la propiedad donde vive.