
Invitan a exposición Bajo la luz de su alma en restaurante Amaro
MÉRIDA, Yuc. a 14 mayo de 2025.– Los precios de la carne han registrado un aumento en los últimos días, situación que ha comenzado a notarse en los mercados locales como el San Benito en el centro histórico de la ciudad donde comerciantes y consumidores enfrentan el impacto directo en el bolsillo.
En entrevista realizada en un puesto de carne ubicado en el área de carnes del mercado San Benito, se informó que el precio del bistec oscila entre los 180 y 190 pesos por kilo, dependiendo del corte y la preparación.
“Todo depende de lo que se necesite. Por ejemplo, el bistec está entre 180 y 190. Hay una variación de unos 10 pesos, pero sí se siente”, indicó un trabajador del lugar, quien prefirió mantenerse en el anonimato y labora bajo la dirección del señor José Correa.
Sobre las razones del incremento, señaló que existen diversos factores que influyen.
“Más que nada es la alimentación del ganado, la raza y también qué tanto se esté vendiendo el producto. Ya sabes, la ley de la economía”, comentó.
Además, refirió que la falta de ganado ha sido otro motivo señalado entre las y los comerciantes del ramo.
Entre los cortes más costosos se encuentra el filete, que se comercializa como pieza entera a un precio de 300 pesos por kilo. “No hay cuartos, ni medios, ni kilos separados. Es la pieza completa”, explicó.
Le sigue la arrachera marinada, que se ofrece a 270 pesos el kilo. En contraste, el bistec suave para preparación rápida se mantiene entre los 170 y 190, pese al aumento la demanda continúa.
“La gente sigue viniendo, aunque sí han comentado que les pega un poco. Pero si quieren comer bien, tienen que pagar lo que vale”, señaló el entrevistado.
Las y los comerciantes, por su parte, continúan operando con los recursos disponibles, tratando de mantener la clientela a pesar del encarecimiento.