
Refuerzan acciones previo a la temporada de lluvias en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 15 mayo de 2025.– Con el inicio de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Mérida pone en marcha su Cruzada Forestal Anual, con la meta de sembrar al menos 10 mil árboles en distintos puntos estratégicos de la ciudad, principalmente en los llamados corredores verdes. Así lo dio a conocer Raúl Escalante Aguilar, titular de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal del municipio.
La jornada comenzará formalmente a mediados de junio, cuando se espera que las lluvias estén más regularizadas. Previo a ello, a partir del 12 de mayo se dará inicio al proceso de poseteo —la excavación de los espacios adecuados para la siembra— en zonas como los corredores verde de Caucel y Brisas.
“Este año, como cada año, esperamos superar la meta. Ya hemos tenido acercamientos con la Comisión Federal de Electricidad y otras entidades que quieren sumarse al esfuerzo. Además, contamos con el apoyo de la Guardia Nacional y del personal del Servicio Militar para las labores iniciales de preparación del terreno”, explicó Escalante Aguilar.
Además de la cruzada forestal en espacios públicos, el Ayuntamiento promueve la reforestación desde el ámbito doméstico a través del programa Un Árbol, Una Familia, que invita a las y los habitantes a plantar un ejemplar en casa. Tan solo en abril se entregaron más de 560 árboles bajo este esquema, y se espera cerrar el año con más de 6 mil entregas. Durante el Expo Ambiental de este mes, se distribuirán aproximadamente 3 mil más.
“Cada árbol representa un compromiso con el futuro de nuestra ciudad. La reforestación es una tarea colectiva que nos involucra a todas y todos, desde autoridades hasta familias enteras”, añadió el funcionario.
El municipio reiteró la invitación a empresas, escuelas y ciudadanía en general a sumarse a esta cruzada, que busca fortalecer la infraestructura verde de Mérida, mitigar los efectos del cambio climático y fomentar una cultura ambiental activa y solidaria.