
Entregan reconocimiento a la Excelencia Docente de Yucatán 2025
MÉRIDA, Yuc., 19 de mayo de 2025. – Desde el domingo pasado y hasta este miércoles, el Club Rotario Montecristo, en coordinación con la fundación estadounidense Hope Haven West, realiza la entrega de 178 sillas de ruedas adaptadas a personas con discapacidad motriz severa, incluyendo niñas, niños y personas adultas con parálisis cerebral u otras condiciones neuromotoras complejas.
Fausto Franco Sosa, presidente del Club Rotario Montecristo, explicó que esta iniciativa responde a una profunda necesidad que, en muchos casos, no es cubierta por instituciones públicas
. “La mayoría de los gobiernos donan sillas convencionales, que resultan inadecuadas para quienes no tienen control sobre su propio cuerpo. Por eso esta fundación se especializa exclusivamente en entregar sillas ajustadas a cada persona, con cabeceras, soportes y estructuras específicas”, señaló.
El equipo de voluntarios y voluntarias ha trabajado durante varios meses para lograr esta entrega. Las personas beneficiarias fueron previamente seleccionadas y provienen no solo de diversos municipios de Yucatán, sino también de Campeche y Quintana Roo.
“Hemos recibido gente de más de 80 municipios. Solo hoy, por ejemplo, nos acompañó una delegación de Hopelchén, Campeche”, detalló Franco Sosa.
Las sillas tienen un valor de varios miles de pesos y son completamente donadas por la fundación. Sin embargo, se solicitó una cuota simbólica de $700 pesos por beneficiario o beneficiaria, que en muchos casos fue cubierta por ayuntamientos o asociaciones civiles.
Las entregas se realizan en jornadas que incluyen la toma de medidas, ajuste de las sillas y acompañamiento personalizado. El Club Rotario pidió no acudir espontáneamente a solicitar una silla, ya que todas las unidades han sido asignadas previamente. En caso de una futura entrega, la recomendación es estar atentos a las redes sociales del club para poder po