
Me respaldan 25 años de carrera judicial: Christian González
MÉRIDA, Yuc., 22 de mayo de 2025.- Con el compromiso de que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que las 1,403 casillas que se instalarán en el estado estarán ubicadas en espacios accesibles. Así lo dio a conocer Luis Alvarado Díaz, presidente del Consejo Local del Instituto en Yucatán.
La mayoría de las casillas se instalarán en escuelas, las cuales —según Alvarado— ya cuentan con rampas que permiten el acceso a personas con discapacidad motriz. En los casos donde se requieran adecuaciones adicionales, el INE ha solicitado apoyo a los ayuntamientos para garantizar las condiciones mínimas de accesibilidad.
“El 100% de las casillas estarán ubicadas en planta baja. Esto facilita el acceso a personas adultas mayores, con discapacidad visual o movilidad reducida”, explicó Alvarado Díaz.
A diferencia de otros procesos electorales, en esta ocasión no se dispondrá de plantillas en braille para personas con discapacidad visual. Según el funcionario, la gran cantidad de boletas a nivel nacional, así como el tiempo y costo de producción, impidieron su implementación.
Ante este escenario, el INE está trabajando con organizaciones civiles para promover que las personas con discapacidad visual acudan acompañadas de alguien de confianza que pueda asistirles durante el proceso de votación. En caso de no contar con acompañamiento, las y los funcionarios de casilla pueden brindar apoyo.
“Invitamos a que se familiaricen con las boletas a través de la herramienta digital ‘Conoce, practica y ubica’, disponible en la página del INE”, señaló.
El INE estima que una persona podría tardar entre 8 y 10 minutos en emitir su voto, dado que se entregarán hasta ocho boletas por ciudadana o ciudadano. Sin embargo, cada persona podrá decidir si desea votar por todas o solo por algunas de las candidaturas.