Unen fuerza CMIC y Comex por el empoderamiento de las mujeres
MÉRIDA, Yuc., 14 de julio de 2020.- El ayuntamiento de Mérida informó que la afectación al no contar con el empréstito de 400 millones de pesos, que el Congreso del Estado le negó la semana pasada, se verá en la suspensión de eventos y actividades culturales, artísticas y deportivas, así como ferias, exposiciones y promoción turística de Mérida, además de la reducción del gasto operativo en obras y servicios públicos, gasto administrativo, operatividad de centros culturales, inversión en paneles solares, fondos municipales para las artes, entre otros.
El presidente municipal, Renán Barrera Concha, manifestó que sin ese financiamiento se complica la reactivación de la economía local como consecuencia de la caída de las ventas en comercios y negocios, así como el necesario confinamiento de la población y el cierre de actividades financieras no esenciales.
Al encabezar la sesión del Consejo Municipal de Presupuesto de Mérida, que se llevó a cabo de manera virtual, señaló ante integrantes de este comité que el Ayuntamiento continuará dando su mayor esfuerzo para trabajar en cada rincón de la ciudad, llevando servicios y obra pública con los recursos de los que dispone.
En su intervención, el presidente de Canacintra Yucatán, Alberto Abraham Xacur, lamentó la negativa de algunos legisladores al empréstito que solicitó el Ayuntamiento y ofreció al alcalde su respaldo irrestricto para trabajar de la mano de la autoridad y salir delante de esta crisis económica.
Ante esta situación, expresó, que la iniciativa privada se sumará a apoyar a la ciudad a superar esta fuerte crisis económica que sigue lastimando a toda la población.
Barrera Concha señaló que esta no ha sido la primera vez en la que se han enfrentado a obstáculos a su labor y aseguró que actuará con prudencia, amplia responsabilidad y criterio social, adelantando que todas las acciones y programas futuros se harán con mucha creatividad y consenso.
Subrayó que el ayuntamiento tiene el propósito de continuar con el desarrollo integral del Municipio, impulsando la generación de empleo, el bienestar social y económico de la población, en la medida que los recursos lo permitan.
Barrera Concha resaltó el reconocimiento a nivel nacional que tuvieron los programas emergentes fiscales y económicos a consecuencia de Covid 19 que se aplicaron en apoyo a la ciudadanía, y que prácticamente concluyeron en junio.
Asimismo, este año la ciudad se ubicó en los primeros lugares en el ranking de municipios y alcaldías que participaron en el Diagnóstico del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño 2020 que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la confirmación de la calificación emitida por S&P Global Ratings, como crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional -CaVal-de ‘mxAA’ del Municipio de Mérida, con una perspectiva es estable.