Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 15 de julio de 2020.- Los comercios dedicados a la venta de dulces y diversos artículos para fiesta en Mérida, están llenos de Coronavirus, en forma de piñatas, listas para ser combatidas en las pequeñas reuniones que realizan los cumpleañeros yucatecos
Debido al avance de la pandemia a nivel global y a la cobertura mediática que ésta ha tenido desde el mes de enero, la estructura general del virus que causa la infección del Covid 19, se ha vuelto un icono de la cultura popular.
Es por eso que en la conocida “calle de las piñatas”, localizada a un costado del mercado Lucas de Gálvez, cada vez es más común ver estas covipiñatas, como les llaman, con sus cuernos y puntas verdes, además de una cara enojada que simboliza su letalidad.
Consultados acerca de las ventas en sus establecimientos, los comerciantes dulceros reconocieron que debido a la contingencia sanitaria, las ganancias en los últimos días son bajas, sin embargo, “si se van sus siete piñatas de Coronavirus a la semana”.
Por su pequeño tamaño, el precio de las Covipiñatas no rebasa los 100 pesos, “pero no las podemos hacer más grandes porque la gente no las compra, porque hacen fiestas chicas”, añadió una comerciante.
En forma de globo o de tambor, admitieron que la Covipiñata, es una de las más populares entre sus ventas de las últimas semanas, pero los compradores optan más por la decorada en color verde.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha contabilizado un total de 6 mil 661 casos de Covid 19 en la entidad, de los cuales 4 mil 938 se han recuperado y 672 han perdido la vida.