
Seguridad en el mar, programa nacido en Yucatán para seguridad de pescadores
MÉRIDA, Yuc, 20 de junio de 2025.- Alcaldesas y alcaldes de diversos municipios de Yucatán, incluida la ciudad de Mérida, entregaron oficios dirigidos a la CFE, al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY) y a la Agencia de Energía, para exigir respuestas técnicas, atención inmediata y acciones concretas ante los constantes apagones que se viven en la entidad.
Según se informó en un comunicado, los ediles denunciaron que los cortes eléctricos han dejado a muchas localidades sin agua potable, han dañado electrodomésticos, afectado centros de salud, escuelas y comercios, y han frenado inversiones. A pesar de ello, no hay explicaciones ni soluciones por parte de las autoridades estatales ni federales.
“En Yucatán, la luz no se va… a veces viene. Pero lo que siempre llega son los cobros injustos y el abandono del gobierno de Morena”, señalan los documentos firmados por las autoridades municipales.
Entre las demandas planteadas se encuentra la instalación de cuadrillas permanentes de atención, la publicación de informes técnicos por parte de la CFE y que tanto la Agencia de Energía como la SETY expliquen qué están haciendo ante esta situación.
El presidente estatal del PAN, Álvaro Cetina Puerto, respaldó a las y los alcaldes y anunció que el partido ofrecerá acompañamiento legal gratuito a las familias que enfrenten cobros excesivos o daños por los apagones. También se apoyará a la ciudadanía en la presentación de quejas ante la CFE y la PROFECO.
“Estamos alzando la voz por los 106 municipios. Aquí no hay colores ni partidos. Hay comunidades enteras exigiendo algo tan básico como tener luz, agua y servicios que funcionen. Lo que hay es una ausencia total del gobierno de Morena”, afirmó Cetina Puerto.