
Alerta por posible presencia de sargazo en costas de Yucatán
CELESTÚN, Yuc., 21 de junio de 2025 – El presidente del Comité de la Zona de Refugio Pesquero de Celestún, José Canul Reyes, informó que el proyecto de arrecifes artificiales impulsado en esta región ha tenido resultados sobresalientes, con un notable incremento en la biomasa marina que incluye especies como canané, langosta y pepino de mar.
Durante el último monitoreo realizado la semana pasada, las y los pescadores observaron que la zona está “súper superpoblada”, lo que confirma el éxito del proyecto iniciado con la instalación de 50 estructuras artificiales donadas por el Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
“Ya tenemos presencia de canané, langosta y pepino de mar. La biomasa que hemos registrado nos tiene sorprendidos y sorprendidas. Esto demuestra que el mar puede regenerarse si se le apoya y se le da tiempo”, señaló Canul Reyes.
Además, adelantó que ya se encuentran en conversaciones con la secretaria de Pesca, Lida Frías, para ampliar el proyecto con más estructuras, con la intención de formar una cordillera de arrecifes artificiales que fortalezca aún más la biodiversidad y los recursos de la zona.
El comité del refugio pesquero ha comenzado también con un modelo de producción basado en permisos de fomento, con el cual se está sembrando canané y corvina pinta. Según Canul Reyes, los resultados han sido favorables y recientemente entregaron 60 reproductores a la UNAM, quien a su vez generará 30 mil alevines para repoblar las aulas marinas.
“Esto es el futuro de la pesca. Ya no se trata solo de extraer del mar, sino de devolverle vida y buscar nuevas alternativas como la pesca deportiva, la pesca y liberación, o el noqueo. Queremos transformar la forma en que nos relacionamos con el mar”, indicó.
El refugio pesquero agrupa a 64 cooperativas, conformadas por aproximadamente 800 personas dedicadas a la pesca en la región. El objetivo principal es lograr que las especies marinas puedan encontrarse nuevamente en zonas cercanas a la costa, tal como sucedía en el pasado.