Promueven cuidado de la salud visual en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 16 de julio de 2020.- En la última actualización del Coronavirus fallecieron 35 personas en un solo día, es decir, cada 40 minutos murió un yucateco, llevando la cifra de mortalidad en el estado a 707 víctimas de la pandemia, según informes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Durante los primeros 15 días de julio, el incremento de contagios de Covid 19 ante la carencia de medidas de sanidad de los ciudadanos y no acatar las medidas establecidas por las autoridades, llevó al Gobierno del Estado a retomar la Ley Seca, aplicar un operativo de Seguridad Pública para impedir la movilidad de 10:30 de la noche a 5:00 de la mañana, y en zonas costeras por los vacacionistas desde las 9:00 de la noche, así como horarios más estrictos de cierre de comercios no esenciales.
Y no es para menos, pues la primer quincena de este mes lleva 246 personas que perdieron la vida al contraer el virus, una cada hora y media en promedio, la cifra más alta registrada desde el inicio de la enfermedad en la entidad.
Sobre los casos positivos el panorama es igual de desalentador y sin llegar aún a un pico de la pandemia, pues se tienen 2 mil 385 contagios en lo que va de julio, lo que significa que cada nueve minutos un yucateco tiene contacto con el coronavirus, se contagia y pone en riesgo a sus familiares.
Los datos reportados hasta el momento por las autoridades de Salud en Yucatán señalan que la mayoría de los casos se concentran en Mérida, con mil 320 de los casos de este mes, lo que representa el 55.3 por ciento de los contagios de todo el estado. En la capital yucateca una persona se contagia cada 16 minutos y 116 de ellas han muerto estos quince días.
La mayoría de las personas fallecidas tenían 60 años o más, edad considerada población de riesgo, siendo 161 de las víctimas de la pandemia en estas semanas, mientras que 70 tenían edades entre los 40 y 59 años de edad, 11 más de 30 a 39 años, tres eran jóvenes de 18 a 29 años y solo se un menor de edad.
Muchos de los ciudadanos que murieron de Covid 19 tenían otros padecimientos como obesidad, hipertensión, diabetes, o enfermedades cardiacas, renales o respiratorias. Un gran porcentaje vivía con familiares que al ser revisados por personal médico se han reportado asintomáticos, es decir, también se contagiaron.
Debido a esto las autoridades de la Secretaría de Salud han hecho un fuerte llamado a la ciudadanía para que en la medida de lo posible se queden en casa y no se expongan si no es necesario, pues la reactivación económica no significa volver a la vida social que se tenía y Yucatán se mantiene hasta hoy en semáforo naranja, con la Ola 1.
El gobernador del Estado, Mauricio Vila, emitió una “última llamada” a la sociedad para cuidarse, pues en apoyo a los Hospitales Federales y Estatales se abrieron los dos últimos recursos que se tenían, el hospital en Valladolid y el temporal habilitado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, los cuales de llegar al 100 por ciento de ocupación hospitalaria no habría más opciones de atención a los ciudadanos.