
Brindan apoyo a personas en situación de calle durante lluvias en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 27 de junio de 2025.- Acompañado de invitados de los estados de la Península de Yucatán, Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Justen Thomas, celebró el 249 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos.
Según se informó por medio de un boletín de prensa, el evento se llevó a cabo en el nuevo edificio del Consulado, al norte de Mérida, el cual representa una inversión histórica de más de 210 millones de dólares y simboliza el compromiso profundo y duradero de los Estados Unidos con la Península de Yucatán.
El Cónsul mencionó: “Me llena de orgullo darles la bienvenida a nuestro nuevo consulado, que será un pilar fundamental en la coordinación y colaboración en materia de política exterior, seguridad, inversión para la prosperidad económica y cooperación compartida en temas de interés mutuo”.
A la ceremonia asistieron representantes de los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como miembros de la sociedad civil, empresarios, representantes de cámaras de comercio, directivos académicos y personalidades de Estados Unidos y México. Su presencia fortalece y hace más segura y próspera esta relación.
Durante el evento, se reconoció a las Cónsules anteriores, Courtney Beale y Dorothy Ngutter, quienes fueron fundamentales para la mudanza a este edificio. También se homenajeó a personajes que reflejan la fuerte relación entre los Estados Unidos y la península, y que ahora dan nombre a las salas de juntas:
Glen Penfield y Antonio Camargo, quienes identificaron el cráter de Chicxulub.
Los arqueólogos y diplomáticos John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, por sus exploraciones en sitios mayas.
Primitivo Casares, el primer mexicano y yucateco conocido en jugar béisbol en Estados Unidos.
La periodista Alma Reed, quien se involucró profundamente en la vida cultural y política durante el gobierno de Carrillo Puerto y promovió la cultura en los Estados Unidos.
El Maestro Armando Manzanero, galardonado con el Grammy y cuya obra musical sigue resonando en todo el mundo.
Joann Andrews, diplomática y fundadora de Pronatura, cuya labor ha sido fundamental para la conservación ambiental en la península.
El Cónsul concluyó la ceremonia, después de entonar los himnos nacionales, con las palabras: “¡Nuestra nueva era comienza hoy! Felicito a los Estados Unidos en su 249 aniversario”.