
El parque zoológico Animaya cuenta con nuevo felinario
MÉRIDA, Yuc., 29 de junio de 2025.- La turbonada que se registró ayer en la capital yucateca provocó la caída de cinco árboles que ocasionaron afectaciones en el servicio de energía eléctrica, además del poste de luz que se quebró en la colonia México, informó Jorge Espinosa Atoche, director de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario municipal explicó que la turbonada que se registró ayer sábado por la mañana tiró alrededor de cinco árboles y ramas grandes y en dos casos provocaron el corte del suministro eléctrico, pero gracias a un trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reestableció el servicio energético lo más pronto.
Mencionó que estos incidentes ocurrieron en áreas de las colonias Ciudad Industrial, Dolores Otero y Centro, además de que en la colonia México se reportó el quiebre de un poste de luz que también provocó afectaciones en el servicio y en cuanto a lluvias, dijo que pese a que han sido constantes, los sistemas de drenaje han absorbido el agua.
“En cuanto a las lluvias estas han sido largas, constantes, pero con un flujo de agua moderado por decirlo de alguna manera, lo que hace que los sistemas de drenaje tengan la oportunidad de ir drenando y absorbiendo esa agua que va cayendo, aunque sí hemos detectados varios puntos de encharcamiento”, dijo el entrevistado.
Espinosa Atoche abundó que si bien con las lluvias se generan encharcamientos, los trabajos de desazolve de pozos pluviales y limpieza de rejillas han dado buenos resultados, ya que el tiempo de desagüe de las calles se ha optimizado a fin de que en un lapso de tres horas después de que haya llovido, las vialidades no tengan charcos.
“Nuestra meta cuando mucho es tres horas de que termine la lluvia copiosa. Tenemos el ejemplo de La Perlita. Esa zona se encharcaba y el agua permanecía siete días y lo que hicimos fue darle mantenimiento y perforamos uno que otro pozo más y en la lluvia del miércoles pasado, el agua tardó cuatro horas y media en irse”, dijo.