
Celebra Casa de la Joven su 75 aniversario como hogar para estudiantes
MÉRIDA, Yuc., 1 de julio de 2025.- Con el programa de Fortalecimiento Científico, Tecnológico, de Innovación y Apoyo Técnico para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Ciencia, titulado Investigadoras e investigadores por Yucatán, el Gobierno del Estado ofrecerá subsidios, tiempo y apoyo especializado a docentes de educación superior para desarrollar proyectos de investigación que generen un impacto positivo en las comunidades del estado.
Según se informó por medio de un boletín informativo, fue desde la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, que la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Geovanna Campos Vázquez, destacó que esta iniciativa reafirma la apuesta de esta administración por la ciencia y la innovación como herramientas para transformar Yucatán.
La funcionaria estatal detalló que a través de subsidios dirigidos a docentes de instituciones públicas de educación superior, este programa brindará recursos, tiempo y acompañamiento especializado para que las y los académicos puedan desarrollar proyectos de investigación con impacto local.
En presencia de la reconocida astrofísica y divulgadora científica Julieta Fierro Gossman, Campos Vázquez explicó que el programa está alineado al Plan Estatal de Desarrollo del Renacimiento Maya y busca que universidades, tecnológicos y escuelas normales del Gobierno del Estado formen centros de investigación propios, devolviendo a estas instituciones su vocación generadora de conocimiento.
“Este programa iniciará con el apoyo a 30 proyectos anuales, por lo que al cierre del sexenio se habrán impulsado 120 investigaciones. Estas contribuirán al desarrollo de Yucatán con soluciones innovadoras, surgidas desde nuestros propios cuerpos académicos”, indicó la funcionaria.
La iniciativa tendrá una duración de 21 meses por proyecto, con el respaldo del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey), que integra instituciones como el Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Texas A&M, entre otras.
Estas instituciones ofrecerán su infraestructura, laboratorios y asesoría especializada, además de seguimiento técnico, para garantizar que cada proyecto tenga resultados concretos y de utilidad para el estado.
“La convocatoria se abrirá el 8 de julio a través del sitio web de Secihti, y todas las universidades públicas y su personal docente están invitadas a participar en esta primera generación”, subrayó.
Por su parte, Dalila Aldana Aranda, representante de la Academia Mexicana de Ciencias en Yucatán, celebró el lanzamiento del programa y lo calificó como una acción innovadora que reconoce el potencial científico del estado. “Yucatán cuenta con centros de investigación consolidados y talento reconocido a nivel nacional e internacional”, enfatizó.
Como parte del evento, Julieta Fierro ofreció una conferencia magistral sobre divulgación científica, en la que destacó la importancia de utilizar un lenguaje claro y accesible para que el conocimiento llegue a más personas.