
Ejército Mexicano conmemora 72 años del voto de la mujer en México
MÉRIDA, Yuc., 2 de julio de 2025.- Luego de un minucioso trabajo de restauración de tres años, este miércoles fue presentado Casa Chakán, un proyecto que busca mantener viva la identidad yucateca a través de la arquitectura, pero que a su vez sirva como un recinto para la realización de diferentes tipos de eventos.
Farid Estrada, director de Grupo Naj, dijo que la casona, ubicada en el barrio de La Mejorada, data de la segunda década del siglo Xy además de ser utilizada como casa-habitación, también albergó consultorios médicos, sin que estos dañaran o modificaran el diseño original del inmueble, dejando ver la arquitectura original.
Indicó que son poco más de 300 met ros cuadrados de construcción y durante los trabajos de restauración se buscó conservar el diseño original, para lo cual se decidió mantener los pisos, los marcos de puertas, las ventanas y vigas, además de que se resanaron paredes y techos y únicamente se le dio detalles de modernidad.
“Este gran esfuerzo de conservación nos ha permitido recuperar y salvaguarda una valiosa joya arquitectónica que resalta la riqueza histórica y cultural de la ciudad”, mencionó Farid Estrada, quien abundó que ni la fachada se modificó, ya que lo único se hizo fue habilitar espacios que puedan albergar diversos eventos sociales.
En ese sentido, indicó que el inmueble cuenta con un vestíbulo de bienvenida, una sala, un área gourmet, un bar íntimo, una suite privada con terraza que ofrece relajación, así como una habitación con baño propio, un espacio que cautiva por su belleza arquitectónica colonial y sus detalles contemporáneos.