
Inician mesas de trabajo entre CFE y Gobierno de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 2 de julio de 2025.- El Fiscal General de Yucatán, Juan Manuel León León, sostuvo un diálogo directo con decenas de ciudadanos de Motul, con el firme propósito de acercar la procuración de justicia a cada rincón del estado.
Según se informó por medio de un boletín informativo, el encuentro tuvo lugar en el patio central del Palacio Municipal, donde el Fiscal escuchó atentamente las inquietudes y solicitudes de los asistentes, en un ejercicio que refleja el compromiso de la institución con una atención empática, eficiente y al servicio de la sociedad.
“Estamos aquí para escucharles, para darles respuestas y, sobre todo, para resolver. Estas reuniones permiten a la Fiscalía dar seguimiento puntual a los casos expuestos por la ciudadanía, fuera del entorno burocrático tradicional”, subrayó el abogado del Estado.
Este modelo de atención directa, que ya ha recorrido municipios como Valladolid, Tekax y Tizimín en dos ocasiones, se extendió este día a Motul, “porque eso es lo que espera la ciudadanía: instituciones que se acerquen, que respondan y que actúen”.
En ese sentido agradeció el acompañamiento de las autoridades municipales, porque poder acercar la procuración de justicia a los ciudadanos forma parte de la labor que busca reconstruir la confianza en las instituciones y brindar a los ciudadanos la certeza de que sus voces son escuchadas.
Durante la reunión, el Fiscal destacó que la estrategia de reingeniería institucional avanza, no solo en la mejora de las instalaciones físicas de un buen número de agencias, pero también en la calidad del trato a los usuarios. “Estamos dignificando la atención. Queremos que nuestras agencias no solo sean funcionales, sino espacios humanos, donde la gente se sienta atendida y respetada”, puntualizó.
León León recordó que estos encuentros son también parte de los compromisos asumidos durante su informe ante el Congreso del Estado y se alinean con las Audiencias del Pueblo que impulsa el gobernador Joaquín Díaz Mena. “La procuración de justicia debe ir al encuentro de la gente. Por eso, como me comprometí, estoy regresando a los municipios para dar seguimiento a sus casos, no desde un escritorio, sino cara a cara”.