
Reportan 4 lesionados en la colonia Cortés Sarmiento
MÉRIDA, Yuc., 4 de julio de 2025.- En caravana vecinos de la comisaría de Cholul se manifiestan en contra de la calera Mayacal asegurando contamina el aire, daña la salud de sus familias, sus hogares, a sus mascotas y el medio ambiente.
Con pancartas y una caravana cerca de cincuenta vecinos le exigieron a las autoridades públicamente y en las puertas del establecimiento el cierre y reubicación de este lugar que se encuentra a la entrada de la comisaría y a un costado de la casa de adultos mayores “Casa Betania”.
“Ya estamos hartos de que se vulneren nuestros derechos de salud y medio ambiente por parte de esta empresa que labora las 24 horas, hace terribles ruidos y emite olores fétidos durante todo el día. A parte ha afectado nuestras pertenencias como vehículos y el agua de algunas viviendas donde se puede observar capas de cal”, señaló la vecina Claudia Pichardo.
Indicaron también que algunas infancias han comenzando a presentar alergias y en casos más graves algunos ya presentan cuadros asmáticos.
“Yo desde hace años he presentado escritos para pedir que remuevan esta empresa del área, pero el problema se ha preservado hasta el día de hoy. La comisaría ha crecido cada día y ahora afecta a otras zonas y que bueno que en esta ocasión somos más vecinos que nos unimos para buscar una mejora para nuestro bienestar”, agregó la señora Patricia Puc.
Finalmente señalaron que buscarán emprender acciones legales ante las autoridades correspondientes y con esto buscar llegar a un acuerdo que beneficie el bienestar de las y los vecinos de la comisaría.