
Motul celebra segundo aniversario como Pueblo Mágico
VERANO, Yuc., 6 de julio de 2025.- El alcalde de Progreso, Erick Rihani González, señaló que el municipio se encuentra listo para recibir una importante afluencia de visitantes durante la temporada vacacional, con jornadas en las que se estima la llegada de hasta 15 mil personas por día.
“Este es uno de los momentos más importantes del año para nosotros, solo superado por el Carnaval”, expresó el edil.
Destacó que el crecimiento sostenido de visitantes representa una presión considerable en temas como servicios públicos, movilidad y seguridad, pero afirmó que su administración ha venido trabajando desde el inicio para estar a la altura del reto.
Entre las acciones implementadas, se encuentran la adquisición de nuevas unidades para la recolección de residuos, la optimización del sistema de agua potable —el cual depende de rebombeos desde municipios aledaños— y la mejora de infraestructura básica mediante el uso de pipas y vehículos adicionales.
“Ha sido un esfuerzo de meses, pero estamos listos. Queremos que quienes lleguen a Progreso se vayan con una sonrisa aún más grande de la que trajeron”, indicó.
Sobre el abastecimiento de agua potable, el alcalde explicó que, al no extraerse directamente en Progreso, el sistema es por naturaleza poco eficiente.
“Estamos trabajando en proyectos que permitan dotar de mayor sostenibilidad y eficiencia al sistema. Este año es de planificación, pero ya empezamos a ejecutar algunas acciones”, dijo, reconociendo que el aumento poblacional y el desarrollo de nuevos departamentos y viviendas generan presión adicional..
Con 30 kilómetros de costa que representan el 10% del litoral del estado, Progreso ha fortalecido la coordinación interinstitucional para enfrentar el reto que representa el incremento de visitantes.
“Ninguna autoridad puede sola, por eso este tipo de operativos son fundamentales. Son muestra de que estamos trabajando para las y los ciudadanos sin distinción”, concluyó.