
Realizan revisión estructural en el recinto ferial X’matkuil
MÉRIDA, Yuc., 6 de julio de 2025.- Con el compromiso de fortalecer la solidaridad ciudadana y contribuir al bienestar de niñas y niños en situación vulnerable, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana y su plataforma Mérida Nos Une, celebró el éxito de la campaña “Todos Somos Útiles”, que en su primera edición logró reunir 520 paquetes escolares, superando ampliamente la meta inicial de 100.
El propósito es motivar a la ciudadanía, en especial a jóvenes y familias, a donar y/o reciclar útiles escolares en buen estado para darles una segunda vida y canalizarlos a organizaciones sociales que apoyan a la niñez en contextos de vulnerabilidad.
Este programa responde al llamado de esta administración de construir una ciudad más equitativa e incluyente. En ese sentido, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada ha impulsado políticas públicas que promueven la participación ciudadana y el trabajo en equipo como motor de cambio social.
Inició en mayo y concluyó el 30 de junio con gran respuesta por parte de la comunidad, quienes hicieron llegar sus donativos al centro de acopio ubicado en la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, en la colonia Jesús Carranza.
Los paquetes incluyen artículos básicos como mochilas, libretas, lápices, colores, reglas, estuches, pegamento y libros para colorear o leer, entre otros.
Varias organizaciones se sumaron a la campaña contribuyendo a sumar esfuerzos, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), las diferentes direcciones del Ayuntamiento de Mérida, las facultades de Química, Psicología de la UADY, entre otros. En total se registraron más de 150 personas donantes.
Comienza la entrega a niñas y niños
Como parte de la segunda etapa del programa, el titular de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, entregó los primeros paquetes escolares en los comedores comunitarios Pancitas Llenas, El Regalo de Dios y Zarigüeyas, beneficiando a más de 100 niñas y niños de diferentes edades para que puedan tener un mejor inicio del ciclo escolar. Durante todo julio se estarán canalizando los paquetes en más de 20 asociaciones y/o comedores.
Agradeció la participación activa de las y los meridanos y destacó la posibilidad de seguir recibiendo donativos.
“Aunque la campaña ya concluyó, aún hay personas que nos contactan, por lo que seguiremos recogiendo donativos”, expresó.
Asimismo recordó que el centro de acopio sigue activo y disponible para recibir útiles escolares nuevos o en buen estado, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en la calle 23 No. 500 entre 38 y 40, Colonia Jesús Carranza.
También puso a disposición el número telefónico 9999 68 72 91 y las redes sociales oficiales bajo el hashtag #YoParticipoXMerida para más información.