
Denuncian impunidad por incumplimiento de pensión alimentaria
MÉRIDA, Yuc., 9 de julio de 2025.- Este miércoles, un canal de baja presión en el sureste mexicano, en interacción con inestabilidad atmosférica y con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originará lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, además de la península de Yucatán, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán, así como fuertes en Campeche y Quintana Roo; las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Asimismo, originarán visibilidad reducida en tramos carreteros, encharcamientos e inundaciones. Por la mañana, ambiente cálido y durante la tarde ambiente cálido a caluroso en la península. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que durante esta mitad de semana laboral se prevé un ambiente muy bochornoso y ventoso matutino, seguido chubascos moderados con actividad eléctrica en el transcurso de la tarde y tarde-noche.
Finalmente, Protección Civil Estatal indica que debido al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y al establecimiento de una vaguada, se espera lluvia moderada con chubascos en el transcurso del mediodía en algunos municipios del estado incrementándose a fuerte acompañada de actividad eléctrica y rachas de viento superiores a 60 km/h después de las 15:00 horas; dando inicio en municipios del noreste y sureste; y de manera gradual en el centro, sur y noroeste de Yucatán.
En Mérida, la lluvia se espera después de las 14:00 horas.
El ambiente será caluroso con temperaturas máximas de 36°C en Valladolid y Tizimín, 37°C en Izamal, Tekax, Mérida y sus alrededores, mientras que en el litoral la temperatura máxima oscilará entre los 30° y 32°C.