
Invitan al bazar artesanal de verano en el Siglo XXI
MÉRIDA, Yuc., 11 de julio del 2025 — La Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán (SETY) confirmó que el estado avanza en las gestiones para convertirse en anfitrión de festivales de gran formato, como parte de una estrategia para diversificar la economía local y atraer nuevas inversiones al sector cultural y de entretenimiento.
Ermilo Barrera Novelo, titular de la SETY, señaló que ya se han iniciado conversaciones con empresas interesadas en realizar eventos de esta naturaleza, siguiendo modelos de asociación similares a los que ya existen en ciudades como Monterrey y Guadalajara.
“Uno de los casos que nos ha dado mucho gusto es el de Corona Sessions, del grupo César, que está en negociaciones para sumar a Yucatán como una de sus sedes estratégicas. Esto nos permitirá no solo sentir el terreno, sino también consolidar las condiciones para que más festivales lleguen a nuestro estado”, afirmó Barrera Novelo.
La apuesta, indicó, busca abrir oportunidades tanto para el talento y las y los productores locales, como para plataformas creativas ya consolidadas como el recinto ferial del Xtmakuil, que el propio gobernador ha pedido posicionar como un espacio clave para este tipo de iniciativas.
“Estamos viendo un apetito real por parte de las empresas nacionales. Hay mercado, hay público, y es momento de que la gente asista, participe y se apropie de estos espacios. Esto generará nuevas fuentes de ingreso y fomentará una economía creativa en expansión”, añadió el funcionario.
Con estos esfuerzos, el gobierno estatal reafirma su interés en consolidar a Yucatán como un destino competitivo para la industria del entretenimiento, brindando opciones culturales diversificadas a las y los yucatecos.