
Abre Profepa Yucatán 6 carpetas por desmonte de tierras
MÉRIDA, Yuc., 11 de julio de 2025.- Durante el primer semestre de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha iniciado poco menos de 200 procesos administrativos en Yucatán, cuando el año pasado comenzó alrededor de 370 expedientes por infringir la legislación ambiental.
José González Medina, encargado del despacho de la oficina de representación de Protección Ambiental y Gestión Territorial de la Profepa en el Estado, explicó que los procesos administrativos que realiza la Procuraduría consisten en el inicio de un proceso por denuncia u oficio ante actividades irregulares en el medio ambiente.
El funcionario federal señaló que estos procesos están compuestos por varias etapas, como la inspección, la notificación de irregularidades, la presentación de pruebas por parte del presunto infractor, la clausura de las actividades, así como la imposición de sanciones si se comprueba la falta o la reparación de los daños.
Indicó que estos procesos administrativos que se han comenzado en el Estado han sido por denuncias por cambio de uso de suelo, incumplimiento de autorizaciones y licencias ambientales, quejas por contaminación del agua o del suelo por parte de la industrial, tráfico ilegal de especies de flora y fauna e impacto ambiental.
En ese sentido, González Medina aseguró que la Profepa continúa con una política de atender y acudir e inspeccionar denuncias que les hacen llegar por diversas causas para revisar y confirmar que exista alguna irregularidad que esté afectando al medio ambiente y así detener este impacto ambiental.