
Amplía ADO red de destinos para este verano
MÉRIDA, Yuc., 15 de junio de 2025.- Con una inversión de 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado avanza en la construcción y rehabilitación de 19.365 kilómetros de caminos sacacosechas en seis municipios de Yucatán, en beneficio directo de productoras y productores del campo.
Se informó en un comunicado que, en Sacalum, la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño; el director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Ángel Pérez Medrano; y el alcalde de ese municipio, Luis Carlos Nájera Vázquez, supervisaron el inicio de los trabajos en la unidad productiva de Plan Chac, donde se intervienen tres kilómetros de caminos sacacosechas para mejorar la movilidad rural e impulsar la productividad agrícola de la zona.
En total, se trabajará en cuatro unidades productivas: Lol-Ha, Nicté-Ha, Pozo 3 y Pozo 5, con el objetivo de reducir los tiempos de traslado, optimizar los costos logísticos y facilitar el acceso a los mercados.
Las acciones también abarcan los municipios de Ticul, Tzucacab, Tekax, Akil y Samahil, con lo que se fortalece el desarrollo económico regional y se mejora la calidad de vida de las comunidades rurales.
La titular de la SIB, Alaine López Briceño, destacó la importancia del trabajo coordinado entre la SIB, el Incay y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), conforme a la instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena de apoyar de manera integral a las personas que trabajan el campo.
Por su parte, el director general del Incay detalló que los trabajos contemplan limpieza preliminar, escarificado de la superficie existente, labores de terracería, construcción de sub-base de 15 centímetros de espesor compactado, aplicación de carpeta asfáltica mediante sistema de riegos y riego tapón con emulsión asfáltica de rompimiento rápido.