
Acerca SSY servicios de salud bucal a personas mayores en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 19 de julio de 2025.- Con la llegada del verano, la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, intensifica su presencia y labores de prevención ante el aumento de accidentes comunes en esta temporada. Así lo informó Jorge Arturo Contreras Lizama, coordinador estatal de capacitación, quien señaló que la institución mantiene una labor activa en colaboración con medios de comunicación, autoridades locales y sociedad civil para reducir los riesgos propios de las vacaciones.
Durante julio y agosto, explicó, es común observar un repunte en accidentes tanto en el hogar como en espacios naturales como playas y áreas rurales, donde las y los vacacionistas están más expuestos.
“Las familias suelen salir al campo, a la costa, y en esos entornos hay más posibilidades de contacto con fauna, como serpientes y arañas, que están mucho más activas en esta época del año”, explicó Contreras Lizama.
El riesgo también aumenta en casa, sobre todo cuando niñas, niños y adolescentes permanecen solos durante el día.
“Las y los chicos están sin actividades, los padres y madres siguen trabajando y eso eleva la probabilidad de accidentes domésticos”, añadió.
En zonas costeras, además de la exposición a fauna marina, uno de los principales peligros es el riesgo de ahogamiento.
“Muchas veces las familias se dispersan en la playa, sin supervisión adecuada, lo que incrementa la posibilidad de lesiones o percances más graves”, advirtió.
Contreras Lizama detalló que la Cruz Roja capacita mensualmente a una base de entre dos mil y tres mil personas, tanto a nivel individual como en coordinación con empresas y organizaciones que solicitan cursos específicos.
La Cruz Roja hace un llamado a madres, padres y personas cuidadoras a tomar precauciones, entre ellas:
Finalmente, el coordinador reiteró que la Cruz Roja se mantiene en operación conjunta con instancias estatales y municipales para atender cualquier emergencia que se presente durante esta temporada vacacional, invitando a la ciudadanía a mantenerse alerta y actuar con responsabilidad.