
Tras confirmar gusano barrenador en perro meridano, llaman a vigilar heridas
MÉRIDA, Yuc., 20 de julio de 2025.- El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) anunció que personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Yucatán están siendo incorporadas activamente a las convocatorias y actividades artesanales promovidas por el estado.
De acuerdo con Salvador Vitelli Macías, titular del IYEM, esta iniciativa surgió a partir de una invitación del secretario de Gobierno, Martín Euán Pérez, y del director del penal. El objetivo es identificar a hombres y mujeres con habilidades artesanales para integrarlos en procesos de producción y abrir nuevos canales de comercialización que beneficien también a sus familias.
“Muchos de ellos y ellas son verdaderos maestros artesanos, con técnicas especializadas en hamaca, madera, pintura y crochet. Son personas valiosas que merecen espacios de participación y reconocimiento”, declaró el director del IYEM.
Además de brindar oportunidades de venta, el instituto ha extendido la invitación a participar en el Concurso Estatal de Bordado y el Concurso de Arte Popular, fortaleciendo así su inclusión en la vida cultural y económica del estado.
“La respuesta ha sido muy positiva. Mientras continúe esta administración, seguiremos integrándoles a todas las actividades desde el Instituto, con la convicción de que el arte y la artesanía también pueden ser herramientas de reintegración y transformación social”, afirmó Vitelli Macías.
Con estas acciones, el IYEM reafirma su compromiso con una política pública incluyente, reconociendo el talento artesanal sin distinción y promoviendo la dignificación del trabajo de todas y todos los creadores.