
Entregan medalla Rosa Torre a feminista
MÉRIDA, Yuc., 22 de julio de 2025.- Desde el año pasado la industria inmobiliaria de Yucatán vive una desaceleración, es decir, menos gente está comprando propiedades o invirtiendo en el sector, consideró Iván Cervera López, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Profesores Inmobiliarios (AMPI) sección Mérida.
El dirigente empresarial indicó que la contracción de la industria se debe a múltiples factores sociales, económicos y políticos no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial, lo que ha provocado que menos gente esté llegando a la entidad en comparación con 2021, 2022 o 2023 que se dio la llegada de muchas personas de otros estados.
“Ya no están llegando personas a Yucatán, lo cual obedece al desarrollo de un proceso natural tanto del desarrollo de nuestro mercado inmobiliario y de nuestra ciudad porque los precios han subido, ya no es barato vivir en Mérida como antes, pero quisiera aclarar que los precios han subido en todo el país, en todo el mundo”, señaló.
Sumado a eso, dijo que los precios de las casas han incrementado por insumos como el cemento, el acero, además de que mucha gente que llegaba venía buscando tranquilidad y calidad de vida y, si bien lo han encontrado, también han notado una ciudad creciendo, con horas pico de tráfico que abruma pese a no ser el mismo de grandes urbes.
Por su parte, Gabriela Chavarría Román, integrante de AMPI sección Mérida, aclaró que en el mercado inmobiliario no hay una curva recta de crecimiento, motivo por el cual habrá altas y bajas, además de que las personas que invierten siempre buscan rentabilidad para sus negocios, situación donde Mérida está parejo con otras ciudades.
“Las personas que tienen la capacidad de invertir acuden a ciertas ciudades que les ofrecen una rentabilidad o una estabilidad. Monterrey hace años tenía un cinco por ciento de rentabilidad y ahora tiene un siete o un ocho por ciento como nosotros; entonces, a los inversionistas les da igual comprar un predio en Mérida o Monterrey”, dijo.