
Logra segundo lugar Isaac del Toro en la Clásica de Ordizia 2025
MÉRIDA, Yuc., 25 de julio de 2025.- Trabajando en equipo el Gobierno de Yucatán, encabezado por el gobernador Huacho Díaz Mena, en conjunto con Rommel Pacheco a la cabeza de la Conade fortalecieron a los deportistas, sus familias y a toda la comunidad deportiva en Yucatán con instalaciones remodeladas y equipo de alto nivel, logrando juntos que Yucatán se consolide como potencia deportiva en el País, como lo prometieron, en el gran regreso de la Olimpiada Nacional.
Según se informó en un comunicado, Yucatán escaló al 6.º lugar nacional con 264 preseas al cierre del Medallero General, tras la Clausura de la Olimpiada Nacional ayer en Puebla y se encamina como líder deportivo a nivel nacional en disciplinas tanto individuales como en equipo.
Además, con el impulso de Rommel Pacheco desde la CONADE, se está fortaleciendo la transformación del deporte yucateco con más de 80 millones de pesos invertidos por CONADE en menos de un año.
Los deportistas yucatecos obtuvieron:
• 84 medallas de oro
• 79 preseas de plata
• 101 de bronce
Este logro deportivo de la delegación yucateca permite a Yucatán escalar dos posiciones en el tablero nacional respecto a al año anterior.
La CONADE, en menos de un año, ha invertido más de 80 millones de pesos en Yucatán que se ha traducido en nuevos materiales deportivos para diferentes disciplinas como la gimnasia; la rehabilitación de instalaciones, como en la pista de remo y canotaje de Progreso que fue sede de dichos deportes para esta Olimpiada Nacional, y sobre todo una cercanía con los deportistas y toda la comunidad deportiva que ya rinde frutos.
Esta transformación del deporte en Yucatán se constata también en los recientes eventos internacionales y nacionales realizados en el estado, como el Tour Mundial de Voleibol de Playa y los que se realizarán próximamente al ser sede de la Copa Mundial Indoor de Tiro con Arco para 2026.
Para este logro deportivo en la Olimpiada Nacional ha sido importante el desempeño del equipo del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), encabezado por Armín Lizama Córdova, quienes se comprometieron desde el principio tanto como anfitriones al ser Yucatán sede nacional de 9 disciplinas: Softbol, Karate, Esgrima, Vela, Remo, Canotaje, Triatlón, Aguas Abiertas y Skateboarding; así como a brindar apoyo a la delegación yucateca que participó en todas las cinco sedes durante más de 60 días de justas deportivas.
Las delegaciones deportivas de Jalisco con 1073 preseas, Nuevo León con 807, Baja California con 512, Estado de México con 290 y Querétaro con 290 preseas destacan en los primeros cinco lugares del medallero nacional de la Olimpiada Nacional 2025.