
Llevarán atención médica gratuita a hogares de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 1 de agosto de 2025.- Con el objetivo de fortalecer el bienestar de las familias desde la primera infancia, el Sistema DIF Yucatán y la Secretaría de Salud (SSY) inauguraron el nuevo Lactario Hospitalario en el Hospital Materno Infantil de Mérida, y así como la develación de la placa “Entorno Laboral con Lactancia Materna”, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2025
Estas acciones reafirman el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena de generar entornos dignos, accesibles y respetuosos que garanticen los derechos de las madres trabajadoras y promuevan una cultura de cuidado desde el nacimiento.
Bajo el lema “Prioricemos la lactancia materna por el bienestar y por la leche que alimenta el futuro”, se desarrolló una jornada enfocada en visibilizar la importancia de esta práctica esencial que impacta directamente en el desarrollo físico, emocional y cognitivo de niñas y niños, así como en el bienestar integral de las madres.
La titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto, destacó que la lactancia materna no solo es un acto de amor, sino también una herramienta de salud pública y justicia social.
“Con este tipo de iniciativas, reafirmamos que el trabajo colaborativo entre el DIF Yucatán y el sector salud es clave para construir comunidades más humanas y equitativas”, expresó.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, subrayó la importancia de contar con entornos adecuados que permitan a las mujeres ejercer su derecho a amamantar.
“Estos espacios representan una muestra clara del compromiso con el bienestar de las familias yucatecas. Sabemos que, para muchas mujeres, especialmente aquellas que trabajan, contar con un entorno de apoyo puede marcar la diferencia entre continuar o no con la lactancia. Cada acción como esta contribuye a fortalecer la salud en el núcleo familiar”, sostuvo.
La jornada incluyó también una macro activación física, la participación de más de 100 personas de diversos municipios del estado, así como la instalación de módulos informativos y stands de atención que fomentan el acceso a redes de apoyo y a información oportuna.
Al evento asistieron la Directora General del DIF Yucatán, Shirley Edith Castillo Sánchez; el Director del Hospital Materno Infantil, Jesús Guillermo del Río Bojórquez; la directora Adjunta de Planeación Estratégica y Bienestar Social del DIF Yucatán, Miriam Vianed Azcárate Puch; y la directora de Nutrición de la SSY, María Giselle Magaña Brito.
También participaron el director de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán, Alfredo Joel Pacheco Pérez; el subdirector del Hospital Materno Infantil, José Jesús Lizama Ramírez; el oficial de soporte de Unicef México, Wilbert Solís Concha; el director de Planeación y Desarrollo, Miguel Alberto Alcocer Gamboa; el director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López; la directora de la Fundación Mexicana A.C., Aline Gámez Quintana; la jefa del Departamento de los Centros de Atención Infantil (CAI), Yessenia Natali Chan May; y la Educadora Perinatal, María Valentina Leiva Gómez.
Como parte de las actividades de esta semana, se llevará a cabo una segunda jornada el próximo viernes 8 de agosto en el Auditorio Municipal de Ticul, donde continuará la promoción de la lactancia materna como un derecho, una responsabilidad compartida y una herramienta clave para la salud y el futuro de las infancias en Yucatán.