
Yucatán consolida obras en beneficio de campesinas y campesinos
MÉRIDA, Yuc., 5 de agosto del 2025.- Luego de las protestas realizadas por vecinas y vecinos del municipio de Umán ante la construcción de un gasoducto en la zona centro de la ciudad, autoridades estatales confirmaron que el proyecto cambiará de ruta para atender las inquietudes ciudadanas.
Pablo Gamboa Miner, director de la Agencia de Energía de Yucatán, informó que el trazado inicial , impulsado por la empresa Engie como parte del sistema Mayakan, será modificado, en coordinación con el Ayuntamiento de Umán. El objetivo de la obra es suministrar gas natural a una empresa avícola instalada en ese municipio.
“La propuesta original contemplaba la instalación del ducto por debajo del centro urbano, lo que implicaba intervenir calles principales y afectar la movilidad local. Esta decisión generó inconformidad entre habitantes, quienes manifestaron su rechazo ante la falta de información previa y los posibles riesgos de la obra”, destacó el funcionario.
Gamboa Miner reconoció que la empresa responsable del proyecto no socializó adecuadamente la información con la población, lo que contribuyó a la molestia generalizada.
“Ya se tomó nota de la situación y no habrá problema alguno. Se están haciendo los ajustes necesarios en diálogo con el gobierno municipal”, aseguró.
Asimismo, destacó que el gas natural representa una opción segura y eficiente frente a otras fuentes de energía como el gas LP.
“Ante cualquier anomalía, el sistema puede cerrarse de inmediato, evitando fugas o situaciones de riesgo. Se trata de una infraestructura confiable”, explicó.
El titular de la Agencia reiteró que este tipo de obras contribuyen a la modernización energética del estado y a la reducción de emisiones contaminantes, además de generar mejores condiciones para el desarrollo industrial. Se indicó que el proyecto continuará con una nueva ruta, fuera del centro de Umán, minimizando afectaciones a la vida cotidiana de las y los habitantes.