Issste Yucatán está vacunando contra influenza y ofrece mastografías gratis
MÉRIDA, Yuc., 18 de julio de 2020.- Desde el pasado mes de mayo, como parte de la aplicación del Plan DNIII-E durante la contingencia sanitaria por Covid 19, la Secretaría de la Defensa Nacional ha enviado más de 54.4 toneladas de material, insumos, equipo médico y equipo de protección personal a la península de Yucatán, en apoyo a la lucha contra la pandemia de Coronavirus.
El primer vuelo que arribó a la Base Aérea Número 8, ubicada en la Ciudad de Mérida, fue realizado el 1 de mayo por un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que transportó 10.5 toneladas de materiales, para la instalación de distintas Unidades Operativas de Hospitalización y de Cuidados Intensivos, dentro del Onceavo Batallón de Infantería y el Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, así como del Hospital Regional Militar de Especialidades, todas ubicadas en la capital yucateca.
Doce días más tarde, otro avión Hércules C-130, proveniente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, trasladó a Yucatán otras 10 toneladas de insumos, medicamentos y equipo, que serían destinados a instalaciones de Yucatán y Quintana Roo.
El tercer vuelo por parte de la Sedena se llevó a cabo el pasado 22 de mayo, cuando un avión Spartan C-27J de la FAM, despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con aproximadamente 6.6 toneladas de insumos, mobiliario y equipo de protección personal, para continuar con el equipamiento del Hospital Militar Regional de Especialidades, la Unidad Operativa de Hospitalización del Onceavo Batallón de Infantería y la Unidad Operativa de Terapia Intensiva del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate.
A finales de ese mismo mes, el 30 de mayo, aterrizó en la Base Aérea Militar Número 8 otro avión Hércules C-130 de la FAM, transportando aproximadamente 5 toneladas de material y equipo médico, entre camas hospitalarias, ventiladores y monitores, destinadas para las mismas instalaciones militares destinadas a la atención de personas civiles y militares, contagiadas con Coronavirus
Para el 8 de junio se realizó el quinto vuelo de la FAM y el cuarto realizado por un Hércules C-130, que en esa ocasión transportó 8.5 toneladas de carga para Yucatán.
Una semana más tarde, el 15 de junio, otra aeronave militar despegó en las pistas de la capital yucateca, ahora con 6.5 toneladas de productos y equipamiento, destinado para las Unidades Covid instaladas dentro del campo de la 32 Zona Militar.
Un nuevo abastecimiento de medicamentos llegó a bordo de un avión Spartan C-27J perteneciente a la FAM, cuando el 26 de junio a las 12:30 horas aterrizó aterrizó el séptimo vuelo con aproximadamente 5.6 toneladas de insumos, medicamentos y equipo de protección personal.
Por último, el 5 de julio un avión Casa C-295 se trasladó de la Ciudad de México a Mérida, llevando consigo 1.7 toneladas de estos insumos, para reabastecer las unidades operativas miliates de la capital yucateca. El mismo día, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, una aeronave de la FAM que transporta 1.8 toneladas de insumos, medicamentos, equipo de protección personal y de desinfección, que fue distribuido por personal militar a los hospitales Insabi Covid-19 de Chetumal, Cancún y Tulum.
Cabe destacar que como parte del compromiso de la Sedena para hacer frente a la pandemia, desde el pasado 25 de mayo entró en funcionamiento la Unidad Operativa de Hospitalización para pacientes con Covid 19, instalada en un dormitorio reconvertido del Onceavo Batallón de Infantería de la 32 Zona Militar. Dicha instalación contará con un total de 30 camas que se suman a los espacios del sector salud público, para atender a pacientes con esta enfermedad.
Casi un mes más tarde, el 25 de junio, la comandancia de la 32 Zona Militar puso en funcionamiento la Unidad Operativa de Terapia Intensiva, con capacidad de 20 camas para pacientes que requieran de cuidados críticos, en uno de los dormitorios del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate.
Con estas acciones, la Sedena a través de la aplicación del Plan DN-III-E, refrenda su compromiso y responsabilidad de servir a México en cualquier condición y lugar, para proteger la integridad y salud de los mexicanos.