
Entrega Cecilia Patrón 500 cascos a repartidores de aplicaciones
MÉRIDA, Yuc., 6 de agosto de 2025.– Tras las lluvias intensas registradas la tarde del martes en la capital yucateca, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que el sistema de drenaje respondió favorablemente, permitiendo el desalojo del agua acumulada en calles y esquinas de la ciudad en un lapso de entre una y tres horas.
Durante la entrevista, el funcionario explicó que si bien el aguacero fue breve, la intensidad del chubasco generó encharcamientos en varios puntos de la ciudad. Sin embargo, gracias al mantenimiento constante y la inversión en infraestructura hidráulica, el agua logró desalojarse con relativa rapidez.
“Ya se han desazolvado 200 macro pozos en el Centro Histórico. Eso ha tenido un impacto positivo en zonas que tradicionalmente se inundaban, como la esquina del Monte de Piedad o El Venadito, que ahora se mantienen prácticamente secas tras las lluvias”, detalló.
Montalvo Duarte también señaló que no se registraron afectaciones importantes en cuanto a árboles, estructuras o postes caídos. Sólo se reportó la caída de algunas ramas sin consecuencias mayores.
En cuanto a las labores de prevención, destacó el compromiso de la administración municipal encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón, quien ha destinado recursos para la adquisición de máquinas desazolvadoras que fortalecen las tareas de limpieza y mantenimiento de los sistemas pluviales.
“Las lluvias continuarán en esta temporada, por eso es vital que todas y todos colaboremos desde nuestras casas con acciones simples que eviten mayores encharcamientos e inundaciones”, puntualizó
Finalmente, el titular de Servicios Públicos Municipales reiteró el llamado a las y los ciudadanos para contribuir al buen funcionamiento del drenaje, manteniendo limpias las rejillas frente a sus viviendas y evitando sacar la basura fuera del horario establecido por los servicios de recolección.