
Fortalece Cepredey tejido social con actividades en espacios públicos
MÉRIDA, Yuc., 6 de agosto del 2025.- Ulises Neri, vicepresidente del Grupo de Expertos en Administración Sostenible de Recursos, Energías Extractivas y Energía de las Naciones Unidas, reconoció al estado de Yucatán como uno de los referentes nacionales en el impulso de energías renovables, destacando su capacidad de liderazgo en sostenibilidad energética con enfoque social, ambiental y comunitario.
En entrevista el experto subrayó que el reconocimiento otorgado por Naciones Unidas al estado se debe al compromiso demostrado por el gobierno y la sociedad yucateca para desarrollar proyectos energéticos desde un enfoque integral. Esto implica no solo aprovechar el potencial solar y eólico de la región, sino también incluir en su diseño e implementación a estudiantes, universidades, mujeres, comunidades, y atender temas transversales como el agua, la educación y la equidad.
“No basta con que un proyecto sea renovable; debe ser incluyente, equitativo y generar beneficios reales para las y los habitantes. La sostenibilidad va más allá de las emisiones, también se trata de reducir desigualdades y fortalecer capacidades locales”, enfatizó.
Respecto a los recientes apagones registrados en la entidad, el representante de la ONU aclaró que si bien la organización no interviene directamente en la administración de la red eléctrica, promueve el aprovechamiento de los recursos locales para desarrollar proyectos que contribuyan a garantizar el abasto energético.
“Si se aprovecha el potencial solar y eólico de Yucatán para proyectos locales, se puede reducir la dependencia de conexiones externas y, con ello, minimizar la recurrencia de apagones”, afirmó.
Neri también insistió en que cualquier tipo de energía, incluso la generada a partir de gas natural, debe cumplir con criterios de inclusión, responsabilidad social y protección ambiental.
“No por ser energía renovable significa que ya es sostenible. La verdadera sostenibilidad implica también respetar la autodeterminación de los pueblos, considerar el uso que se da a esa energía, y vincularla a procesos de agua y alimentación”, explicó.
En ese sentido, destacó que existe un fuerte nexo entre energía, agua y seguridad alimentaria: “Si una comunidad usa energía para bombear agua, y esa agua se destina a la agricultura, estamos hablando de una estrategia integral de sostenibilidad”.
El funcionario reiteró que el estado cuenta con condiciones únicas para alcanzar la autosuficiencia energética hacia 2030 e incluso para exportar energía a otras regiones del país..