
Inicia recostrucción de carretera en Oxkutzcab
PROGRESO, Yuc., 7 de agosto de 2025 — Ante el recale inusual de peces y otras especies marinas a lo largo del litoral de Progreso, el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Erick Rihani ha implementado diversas medidas preventivas y de contención en coordinación con instancias estatales y federales, en espera del dictamen oficial del comité interinstitucional de seguimiento de marea roja.
De acuerdo con el edil, desde hace algunas semanas se han detectado especies poco comunes en las costas, como pez sapo, bagre y mantarrayas, que han llegado a zonas certificadas como Blue Flag. Esta situación, señaló, podría estar relacionada con una posible mancha de algas en desplazamiento, aunque todavía no hay una declaratoria oficial de marea roja.
“Levantamos una alerta la semana pasada y afortunadamente la población ha respondido con responsabilidad. En Yucatán existe una cultura creciente sobre el respeto al medio ambiente y a los fenómenos naturales que afectan nuestras playas”, indicó el alcalde.
Entre las medidas adoptadas por el municipio se encuentran:
Asimismo, indicó se mantiene comunicación constante con autoridades como la Secretaría de Salud estatal, Cofepris, Conapesca y la Secretaría de Medio Ambiente, para actuar conforme a los lineamientos que emita el comité correspondiente.
Respecto a la comercialización de productos del mar, Rihani afirmó que la vigilancia sanitaria está en manos de Cofepris y autoridades pesqueras, quienes en conjunto con el municipio supervisan que los restaurantes y comercios cumplan con las normas y no adquieran especies en mal estado.
“Apelamos también a la responsabilidad de las y los restauranteros del puerto, quienes ya han manifestado su preocupación ante una posible marea roja”, agregó.
Sobre la colocación de banderas rojas en la costa, explicó que esta decisión dependerá de los reportes del comité técnico. Por ahora, en la zona central de Progreso el agua permanece cristalina y sin señales visibles de afectación pero sí se ha registrado cambio de color en aguas del poniente del municipio, lo que podría indicar movimiento de la mancha hacia otros puntos del litoral.
Finalmente, el alcalde reiteró el llamado a las y los visitantes y habitantes del puerto a extremar precauciones, mantenerse informados por medios oficiales y evitar cualquier contacto con especies marinas varadas.