Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 19 de julio de 2020.- La construcción o mantenimiento de carreteras, caminos de terracería y vías férreas que se realizarán como parte del Tren Maya -que atravesará al menos 23 áreas naturales protegidas- incrementará de manera considerable la tala ilegal, el tráfico de especies y la cacería furtiva.
“El proyecto del Tren Maya afectará más de 190 especies de fauna y flora silvestres, 74 de ellas clasificadas en alguna categoría de riesgo en los cinco estados por donde cruzará. El proyecto del Tren Maya debería suspenderse o evitar las áreas naturales protegidas”.
Lo anterior fue dado a conocer por las asociaciones Teyeliz y Defenders of Wildlife México, mediante un estudio realizado en el que señalaron que existen pruebas suficientes para determinar que “abrir zonas naturales que anteriormente eran inaccesibles, facilita las actividades ilícitas”.
De acuerdo con el documento – de 26 páginas- al ingresar a estas áreas, los costos de transportación de productos o de animales disminuye, lo que atrae a los traficantes de especies.
Ambas agrupaciones recordaron que la infraestructura del megaproyecto, pasará por más de tres mil sitios arqueológicos, cenotes, áreas naturales y siete regiones terrestres.