
Incrementa de forma extraoficial tarifa en rutas del poniente de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de agosto de 2025.- Agradecidos por las bendiciones recibidas durante el año, los integrantes del gremio La Coronación realizaron su tradicional procesión para entrar a la parroquia de San Sebastián y así iniciar con sus festividades en honor a la Santísima Virgen de la Asunción.
La procesión arrancó a las 10 de la mañana en las oficinas que la empresa Pamplona tiene en la colonia Melitón Salazar, para trasladarse sobre la calle 66 hasta la esquina del Gallo y luego encaminarse hasta la calle 72 y posteriormente dirigirse a la parroquia de San Sebastián y hacer su entrada al mediodía.
Durante la procesión, los integrantes de este gremio cargaron coloridos estandartes en honor a la Virgen, mientras que algunas mujeres vestían de hermosos hipiles, además de que no faltaron los voladores que explotaban en el aire, así como la charanga que alegraba con melodías el recorrido debajo del sol de mediodía.
Después de entrar a la iglesia, el gremio se dispuso a escuchar la misa y una vez finalizada la homilía, se daba por iniciada las festividades en honor a la Virgen de la Asunción, lo que contempla un rosario a la Virgen este mismo lunes a las 7 de la noche, para que una hora después se lleve a cabo la misa intención del gremio.
Para mañana martes 12 de agosto, a las 6 de la mañana se llevará a cabo las tradicionales mañitas a la Virgen y al mediodía se realizará la salida del gremio, actividades en las que los integrantes del gremio podrán reflexionar y dar gratitud por todas las bendiciones otorgadas por la Santísima Virgen de la Asunción.
Con la procesión de este lunes, el gremio La Coronación cumplió 96 de existencia, luego de haber sido fundado un 11 de agosto de 1929 por la familia Zapata y Pamplona, uno de los gremios más tradicionales y representativos del barrio de San Sebastián cuyas festividades iniciaron este día.