
Supervisan construcción de calle en San José Tzal
MÉRIDA, Yuc., 15 de agosto de 2025.- Por primera vez en la historia, la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida realizó un simulacro de cómo funcionarán los albergues de animales en caso de que un fenómeno meteorológico llegue e impacte la capital yucateca.
Gerardo Cáceres Esquivel, subdirector de Bienestar Animal, señaló que para esta temporada de huracanes el municipio podrá habilitar cuatro albergues de animales en los Centros de Desarrollo Integral de San José Tecoh, Salvador Alvarado Sur y Komchén, así como en el edificio de la comisaría de Opichén.
Explicó que en estos espacios la gente que así lo requiera y considere, podrá refugiarse con sus mascotas durante el impacto del fenómeno meteorológico, ya que específicamente en estos albergues se contará con atención veterinaria y equipo específico para la atención de los animales de compañía, así como comida para perros y gatos.
Aunque en estos albergues se podrán refugiar tanto el animal como su tutor y acceder a atención especializada, el funcionario recalcó que el Ayuntamiento de Mérida habilitará 68 refugios temporales en donde la gente que así lo requiera y necesite, podrá refugiarse con sus mascotas, las cuales serán aceptadas.
“En los 68 refugios temporales se estarán a recibiendo animales, ya que contarán con alimentos para perros y gatos y equipo básico, pero habrá cuatro albergues especializados que contarán con atención especializado porque contarán con servicio veterinario y equipo especifico”, dijo.
Abundó que, para poder recibir a los animales de compañía, unos 60 empleados municipales de Protección Civil, Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, así como de otras áreas fueron capacitados por la organización Humane World for Animals, a fin de que sepan actuar durante una contingencia meteorológica.