
Comercios reportan afectaciones del 30% en ventas por marea roja
MÉRIDA, Yuc., 16 de agosto de 2025.- Este sábado, la onda tropical núm. 23, se desplazará al sur de la península de Yucatán, en interacción con una vaguada en altura que se desplazará sobre el sureste y el oriente mexicano, y con el ingreso de humedad del golfo de México, océano Pacífico y mar Caribe, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento; así mismo, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, y originar encharcamientos e inundaciones. Por la mañana, ambiente cálido y durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región. Viento del noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, y de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que este sábado esperamos un ambiente bochornoso, parcialmente soleado y con probabilidad de tormentas por la tarde, orientadas mayormente hacia los estados de Yucatán, Campeche y las zonas colindantes con estos dos estados de Quintana Roo.
Finalmente, Protección Civil estatal señala que el ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada, favorecerán la presencia de lluvia moderada y ocasionalmente fuerte acompañada de actividad eléctrica y rachas de viento, poco después del mediodía al inicio se registrará en los municipios del noreste y sureste, y de manera gradual en el centro y suroeste.
En la región noroeste esperamos lluvia moderada dispersa. En Mérida, se espera lluvia moderada con chubascos y actividad eléctrica entre las 14:00 y 18:00 horas.
El ambiente será muy caluroso, alcanzando temperatura máxima de 34 a 38°C en el interior del estado y de 27 a 32°C en la zona costera.