
Realizan Festival del Aprendizaje en la Fidel Velázquez
MÉRIDA, Yuc., 16 de agosto de 2025.- Mérida buscará que el 80 por ciento de las 33 mil toneladas de residuos sólidos que se generan al mes sean transformados en productos con potencial de aprovechamiento industrial, comercial o energético, un proceso que será amigable con el medio ambiente.
Para lograr lo anterior, el Cabildo aprobó este viernes por unanimidad la convocatoria para que una empresa de tratamiento a los residuos sólidos que se generan todos los días en el municipio, con el objetivo de someterlos a procesos de valorización mediante una tecnología que permita su transformación física.
La convocatoria aprobada por las y los regidores meridanos señalan que la empresa que logre la concesión deberá implementar una tecnología que permita el aprovechamiento de al menos el 80 por ciento de los residuos sólidos recolectados sin tratamiento previo y que ese proceso genere mínimas o cero emisiones de carbono.
Ante este panorama, la regidora Gabriela Santinelli, resaltó la importancia de que el municipio cuente con nuevas tecnologías que permitan la transformación de residuos sólidos para que sean productos de uso industrial, comercial o energético, sobre todo en una ciudad que al día genera mil toneladas de basura y 33 mil toneladas al mes.
“De acuerdo a este punto, la empresa que logre la concesión de la que se está hablando tendrá el compromiso de aprovechar por lo menos el 80 por ciento de los residuos sólidos y de captar los residuos sin tratamiento previo. Yo creo que aportarles a tecnologías que innovan en una ciudad tan grande, ya era un tema que merecía atención”, dijo.