Reconocen importancia ecológica y cultural de las abejas
MÉRIDA, Yuc., 26 de febrero de 2020.- Dio inicio la cuaresma en el calendario católico este día con la imposición de ceniza, recordó el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, poco antes de dar inicio a esta celebración en la catedral de San Idelfonso, en el centro de la ciudad de Mérida.
Rodríguez Vega señaló que, durante todo el día, en los diferentes templos católicos del Estado se estará repartiendo la ceniza, misma que se obtiene de las hojas de palma que se usaron el año pasado para recibir a Cristo durante el domingo de ramos.
“Recordando con esto un gesto, que existe desde antes de Cristo, siglos antes de Cristo en el pueblo de Israel, donde se acostumbraba la ceniza como signo de tristeza, de humillación, de arrepentimiento, de disposición a un cambio de vida y de conversión”.
Recordó que este gesto es un símbolo que conserva la religión católica, pero que tiene el mismo significado que siglos atrás: el arrepentimiento y un llamado a la humildad.
Sobre el movimiento convocado por grupos feministas para el día 9 de marzo, Gustavo Rodríguez Vega, manifestó haber dado indicaciones a los sacerdotes para permitir que, quien decida unirse al paro lo haga libremente.
“Lo importante es darles su lugar a nuestras mujeres, también dentro de la iglesia”.