
Piden que medalla Héctor Herrera no solo sea para teatro regional
MÉRIDA, Yuc., 20 de agosto de 2025.- A una semana de que la Policía Ecológica entró en funciones, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que hasta la fecha no se ha multado a personas o comercios por tirar basura en la calle, ya que actualmente los agentes están realizando trabajos de aproximación y concientización.
“No hay multas, en esta primera etapa es de generar conciencia, de que sepan que existe una policía ecológica vigilante y así ha sido todos los días. Todos los días tenemos reportes y haciendo llamados de atención. Es un tema correctivo, pero cuando una persona reincida y tire basura abiertamente será multado”, expresó.
En ese sentido, señaló que los agentes ecológicos están llamando la atención a usuarios y comercios que no está permitido, un trabajo que mayormente se ha realizado en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de evitar que la basura se tire en la calle y se generen encharcamientos por la acumulación de residuos sólidos en pozos y rejillas pluviales.
Indicó que no solo se concientiza sobre evitar tirar basura a la calle, también aguas jabonosas, ya que esto también influye a que los pozos de absorción no tengan capacidad de captar agua de lluvia. “Me pasaron un reporte donde se acercó personal de la Policía Ecológica a un comercio para decirle que está prohibido tirar aguas jabonosas”.
“Eso tapa (aguas jabonosas y basura) las coladeras y por eso tenemos problemas de inundaciones. Como podrán ver la basura está relacionada con las inundaciones, con temas de salud y contaminación del agua y por es importante mantener nuestra ciudad limpia”, mencionó la presidenta municipal durante el Miércoles Ciudadano.