
Familias meridanas obtuvieron un árbol en el Miércoles Ciudadano
MÉRIDA, Yuc., 21 de agosto de 2025.-Ante el incremento de casos de gusano barrenador del ganado en Yucatán, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) ha entregado medicamento a la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal municipal, a fin de evitar que la plaga se propague en Mérida.
Raúl Escalante Aguilar, titular de la dependencia municipal, comentó que hace unos días tuvo una reunión con personal de Senasica, en la cual se acordó capacitar a personal de la Unidad, así como entregar tubos de ensayo para realizar pruebas y medicina que seca heridas en animales, lo que abona al combate de esta plaga.
“La cuestión es que ellos nos dieron unos tubos para las pruebas, además de medicamento que seca las heridas y será eso que se le dará a la ciudadanía que llegue con un animal herido a nuestros centros veterinarios municipales, además de la capacitación correspondiente”, mencionó el entrevistado.
El funcionario municipal señaló que recibieron una caja de este medicamento que es un polvo tipo azul, el cual se entregará a quienes lleguen con animales con heridas, ya que es en esos lugares donde la mosca busca poner sus huevecillos, quienes a su vez terminan carcomiendo la piel del animal.
“Si ven alguna herida en algún animal, que lo lleven al centro veterinario municipal, espacio donde tendremos todo lo necesario para la atención del mismo, pero no dejen pasar estas heridas, ya que sin herida no hay gusano y es lo que buscamos en el Ayuntamiento de Mérida”, mencionó.
Respecto a los casos de gusano barrenador del ganado en Mérida, señaló que se ha reportado cuatro casos en perros, los cuales ya sanaron, motivo por el cual acumulado se queda en cuatro, aunque Senasica se comprometió a realizar informes semanales sobre el avance de esta plaga en el municipio y todo el Estado.