
Trasladan en helicóptero de Tekax a Mérida a mujer embarazada
MÉRIDA, Yuc., 21 de agosto de 2025– Laura Zamora Samaniego, madre de la menor Danna Pauleth Erosa Zamora Samaniego, hizo un llamado público al Gobierno de Yucatán para que le brinde apoyo en la resolución de un conflicto legal por la custodia de su hija, quien actualmente se encuentra en el Estado.
De acuerdo con su testimonio, la señora Zamora asegura que su hija debería permanecer con ella y con sus hermanas en su núcleo familiar de origen, en Sinaloa, donde considera que tiene un entorno estable. Señaló que desde el 24 de diciembre pasado no ha podido convivir con la menor de manera presencial y que únicamente ha tenido contacto a través de videollamadas esporádicas, bajo supervisión y solo cuando el padre, Carlos Erosa, lo ha permitido.
“Yo estoy muy preocupada de que mi hija esté corriendo peligro. No entiendo cómo de la noche a la mañana el señor decidió quedarse con ella, sin que existiera un vínculo cercano previo”, expresó.
La madre relató que, al intentar recuperar a su hija, fue víctima de agresiones físicas y amenazas. Asegura que el padre le manifestó contar con custodia legal, situación que en ese momento ella desconocía. También señaló que el proceso se ha complicado por presuntas influencias debido a que el padre de la menor es hijo de un exalcalde de Espita.
Otro de los puntos que le preocupa es el cambio de apellidos de la niña, del cual afirma que no fue notificada.
“Me avisaron hasta que el trámite ya estaba listo. Nunca me consultaron y considero que ya lo habían planeado desde antes”, comentó.
La señora Zamora indicó que ha invertido recursos y tiempo viajando constantemente de Sinaloa a Yucatán para dar seguimiento al caso, lo que representa un reto debido a que tiene a su cargo a otras dos hijas. Subrayó que, pese a que un juez ordenó la realización de llamadas entre madre e hija, estas se han dado en muy pocas ocasiones.
Finalmente, reiteró su petición al gobernador y a las autoridades estatales para que intervengan en el proceso, se agilicen los trámites y se garantice que todo se lleve a cabo conforme a la ley