
Capturan a Ángel Gabriel por agredir a sacerdote en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 26 de agosto de 2025.- Este martes fue hallado sin vida Martín Alberto Medina Sonda, quien se encontraba recluido en una cárcel en el estado de Tabasco, culpable de ser el autor intelectual del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto en 2017 en la ciudad de Mérida.
Medina Sonda cumplía una sentencia de 50 años de prisión por el asesinato de Emma Gabriela; también purgaba una condena de 12 años y seis meses por desvío de recursos públicos, cuando fue socio de José Manuel Saiz Pineda, tesorero durante el gobierno de Granier Melo en Tabasco.
Hasta el momentos se desconocen las causas del fallecimiento de Medina Sonda.
El pasado 27 de marzo se cumplieron ocho años del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto quien fue asesinada en presencia de sus hijos por sujetos pagados por Medina Sonda desde prisión.
Ligia Canto, mamá de Emma, se convirtió en la voz de su hija, no ha dejado de luchar por justicia y la reparación del daño para los tres hijos que Emma Gabriela dejó.
“Los tres tienen que estudiar y vivir sin apoyo, sin becas, sin respaldo en alimentación, vivienda ni salud. Todo eso que debería estar garantizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, hoy es letra muerta”, enfatizó en entrevista el pasado mes de marzo.
El caso de Emma Gabriela estuvo precedido por años de violencia institucional. En 2014, la Comisión de Derechos Humanos emitió la recomendación 54/2014, donde reconocía violaciones a derechos humanos en su contra. A pesar de ello, el sistema judicial impuso restricciones como la limitación de la guarda y custodia de sus hijos e hija y la prohibición de salir del estado, criminalizándola y dejándola vulnerable.