
Imposible rescatar Baxal Ja por deterioro de sus instalaciones
MÉRIDA, Yuc., 26 de agosto de 2025.- La escena musical yucateca vive un impulso renovado con el Encuentro del Sector Musical Independiente de Yucatán (Esmiy), organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). Durante una semana, creadoras, creadores, gestores, productores y responsables de foros se reunieron para analizar los principales retos de la comunidad musical y trazar estrategias que fortalezcan su desarrollo.
Según se informó en un comunicado, a través de mesas panel, conferencias, talleres prácticos y muestras de talento musical, la Sedeculta encabezó este espacio de diálogo y colaboración que permitió compartir experiencias, generar propuestas y establecer mecanismos de coordinación entre los distintos agentes del sector.
El Encuentro incluyó una muestra del talento de Val Hozzu, Vanessa Ragam y Kill Beat, tres jóvenes cantautoras que, con ritmos que van del indie al pop y el rap, prendieron a las y los asistentes en un evento realizado en Disonante, foro musical de la capital yucateca. La elección de estas artistas para encabezar el evento permitió destacar el crecimiento del talento femenil en Yucatán y el valor que sus propuestas aportan a todo el sector musical.
Con estas acciones, la Sedeculta reafirma su compromiso de crear y fortalecer espacios que impulsen la reflexión crítica y la búsqueda de alternativas que beneficien a cada uno de los sectores de la creación cultural y artística de la entidad, con especial énfasis en el apoyo a nuevos talentos y juventudes.
Durante la semana del Esmiy se abordaron temas como la programación musical, las identidades disidentes, el papel de las comunidades originarias y la identidad cultural, además de los retos que enfrentan creadoras y creadores emergentes, la gestión colaborativa y la necesidad de consolidar espacios de desarrollo.
También se llevaron a cabo debates sobre problemáticas actuales, entre ellas la falta de foros suficientes, la importancia de garantizar pagos dignos para las y los artistas, así como la atención al acoso y la discriminación hacia mujeres y la comunidad LGBTQI+.
Las actividades se realizaron en sedes como el teatro Armando Manzanero, el Palacio de la Música y la Casa de la Cultura de Ticul, con la participación de especialistas como Grecia Félix, Valeria Jasso, Jorge Alberto Loría y Ari Narváez, además de Adele Urbán Flores, directora del Palacio de la Música, y Andrés Solano Reynoso, director de Desarrollo Cultural de la Sedeculta.
El Esmiy también contó con la presencia de gestores y promotores como Ars Comunidad, Sureste Records y Montana Estudios, además de representantes de foros culturales como Disonante, La Casa de la Gata Negra, La Milagrosa y El Dzalbay, quienes aportaron su visión y experiencia para enriquecer la agenda del sector musical independiente.