Tres ciudadanos participan en el cabildo abierto de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 20 de julio de 2020.- En total 11 pacientes diagnosticados con Coronavirus, que se encontraban en estado convaleciente, ya fueron dados de alta por mejoría en su estado de salud, a una semana de iniciar operaciones el hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
A la fecha, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó 47 traslados de pacientes convalecientes con Coronavirus, provenientes de los hospitales estatales Agustín O´Horán y General de Tekax, así como los federales Elvia Carrillo Puerto y Regional de Alta Especialidad.
Desde el pasado lunes 13 de junio, el hospital temporal abrió sus puertas a personas con Coronavirus que se encuentran convalecientes y que provengan de los hospitales del Gobierno Federal como lo son los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Regional de Alta Especialidad y el Hospital O´Horán del Gobierno Estatal.
Cuenta con 490 camas disponibles: 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos.
El acceso al nosocomio se da únicamente a través de un traslado en ambulancia para pacientes que se encuentran en los hospitales públicos del estado.
Para el proceso de alta de pacientes, el personal que ahí labora establece contacto telefónico con los familiares y les otorgan indicaciones específicas para cada caso, así como un número de folio que deberán presentar cuando acudan a recoger a su pariente ingresado.
La paciente M.T.P. de 53 años se convirtió en la primera persona que causó alta en el nosocomio temporal y continuará su recuperación desde su casa, luego de mostrar una significativa mejoría de salud, al dejar de requerir oxígeno suplementario.
La mujer fue trasladada desde el Hospital Regional Mérida del Issste del gobierno federal y abandonó este lugar acompañada de un familiar, luego de una exhaustiva revisión y evaluación por parte del equipo médico que ofrece atención en este hospital.
En silla de ruedas y apoyada por personal de salud, la paciente salió del edificio para ser recibida por su esposo, quien comentó que la mujer atravesó días muy difíciles desde que se enteró que tenía Coronavirus.
“No hay palabras para expresar lo que sentimos cuando nos enteramos que tenía Coronavirus. Nos preocupamos y angustiamos cuando notamos que le faltaba el aire. Ahí supimos que algo estaba mal”, relató su esposo.
Sin embargo, a pesar del miedo que él y su familia experimentaron, ahora se sienten aliviados y contentos porque M.T.P. fue dada de alta.