Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 20 de julio de 2020.- Trabajadores de Salud en Yucatán enfrentan una de las semanas más críticas en lo que va de la emergencia sanitaria luego de que se incrementaran los contagios en un 47 por ciento, y es que en los últimos siete días se confirmaron 111 nuevos casos de Covid 19.
Eulogio Piña Briceño, secretario General de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), detalló que del pasado 13 de julio a este lunes pasaron de 232 a 343 médicos y enfermeras contagiados de coronavirus.
“Hoy terminamos de recabar los datos, es la semana más difícil que hemos tenido, son ya 343, se incrementó considerablemente; el personal de enfermería es el más afectado, esta semana simplemente en el O´Horán se contagiaron 26 enfermeras, es urgente que todos tomen previsiones”
De acuerdo con los datos proporcionados por Piña Briceño, de los 343, 186 ya se recuperaron y se han reincorporado a sus labores; 153 se encuentran aislados y bajo vigilancia epidemiológica, dos se encuentran hospitalizados y estables, las defunciones siguen siendo dos.
Respecto a los casos por hospital o unidad médica, el secretario General de la Sección 67 precisó que en el Hospital O´Horán se han detectado 134 pacientes confirmados; 53 en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Valladolid; 30 en el Hospital de Valladolid; 20 en el Centro de Salud Urbano de Valladolid.
A estos se siguen la Jurisdicción Sanitaría 3, con sede en Ticul, con 19 casos; 17 pacientes confirmados en el Hospital de Tizimín y también en el Centro de Salud de Kanasín; 10 en el Centro de Salud de Umán; nueve en las Oficinas Centrales; otros nueve en la Jurisdicción Sanitaria 1 en Mérida, y ocho en el Centro de Salud Urbano de Mérida.
En el caso del Hospital Psiquiátrico, se han confirmado cuatro casos; cuatro en el Hospital de Tekax; tres en Progreso; dos en los centros de Salud de Santa Rosa y Peto; y un caso en el Hospital Materno Infantil y en el Laboratorio Estatal.
Eulogio Piña destacó que a todo lo anterior se suman dos casos confirmados esta semana en el Sindicato, pues dos de sus colaboradores resultados positivos a Covid 19, por lo que afirmó se tomarán medidas sanitarias más extremas.
“Serán medidas más estrictas, pues a partir del tres de agosto vamos a empezar a recibir –previa cita- al personal que salió de licencia para ir platicando sobre su reincorporación a los distintos hospitales.