
Reportan saldo blanco tras operativo vacacional en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 1 de septiembre de 2025.- La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó este lunes un operativo de limpieza en Ciudad Caucel como parte del programa “Mérida Limpia”, estrategia que busca mejorar las condiciones de espacios públicos, predios y terrenos baldíos de la capital yucateca.
La presidenta municipal explicó que la jornada respondió a denuncias vecinales por acumulación de basura en la zona.
“Estamos aquí en Ciudad Caucel atendiendo, además, una denuncia de las y los ciudadanos en este programa Mérida Limpia. Están aquí voluntarios y también todo el equipo de Servilimpia para atender esta denuncia de basura en la vía pública y en terrenos baldíos”, declaró.
En el marco de esta estrategia, Patrón Laviada destacó la instalación de 15 contenedores especiales en colonias y comisarías, destinados a recibir residuos voluminosos como colchones, sofás, equipos de cómputo o maderas.
“Estamos en proceso de adquisición de 15 contenedores más. Lo que buscamos es que, al terminar esta administración, tengamos dos veces al año en cada colonia, fraccionamiento y comisaría estos espacios para que la gente pueda tirar estos residuos sólidos”, puntualizó.
La alcaldesa informó que el ayuntamiento ha recolectado más de 400 mil toneladas de basura en parques, avenidas, calles y predios baldíos, además de colocar señalamientos preventivos que advierten sobre sanciones a quienes arrojen desechos en la vía pública.
En este sentido, dio a conocer que se han iniciado 2,500 procesos administrativos contra propietarios y propietarias de terrenos baldíos por incumplir el reglamento municipal. Hasta el momento, las multas han acumulado una suma de 60 millones de pesos.
“Algunos de ellos, al recibir el documento, se acercan al Ayuntamiento para ver cómo pueden arreglarlo y ya han limpiado sus terrenos. Eso es lo que queremos: que mantengan la ciudad limpia”, comentó la edil.
Patrón Laviada subrayó que la limpieza de la ciudad es una tarea compartida.
“Es un tema de salud pública, de cuidado del medio ambiente y de poder crecer en un lugar bonito. Vamos a seguir trabajando en esto y, sobre todo, involucrando a la gente, porque la tarea la tenemos como autoridades, pero también cada uno como ciudadano”, dijo al agradecer la participación de vecinos y vecinas en el operativo.
Al iniciar su segundo año como alcaldesa, Patrón Laviada afirmó que su administración mantendrá el enfoque de cercanía y trabajo constante. Anunció además un nuevo eje de acción denominado “Plan Orden”, que busca garantizar un crecimiento urbano regulado y la protección de comunidades originarias.
“Mi sello de trabajo no va a cambiar: es estar 24/7, caminar las calles y resolver los problemas diarios de la gente. No se trata de buscar pretextos, sino de encontrar soluciones”, señaló tras rendir su informe de gobierno.
Entre las medidas principales, destacó la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), instrumento que regula el ordenamiento territorial y define si en una zona específica puede instalarse una gasolinera, un edificio de varios pisos o un taller mecánico.