Promueven cuidado de la salud visual en Progreso
MÉRIDA, Yuc., 21 de julio de 2020 .- A pesar de que el Ayuntamiento de Telchac – Puerto prohibió los accesos terrestres hacia las playas, circulan denuncias de personas que han ingresado con sus vehículos en zonas de anidación de tortugas.
Distintos internautas, así como la página Club de la Tortuga Telchac Puerto, han evidenciado los casos de los pobladores que ingresan sin tomar en cuenta las medidas implementadas por autoridades municipales.
“Los hemos visto transitar a alta velocidad por Telchac. Verdaderamente estamos hartos, ¿de qué manera se les dice para que entiendan?.”
Por su parte, autoridades del Municipio, informaron que a partir de este fin de semana, quedaba cerrado el accesos a las playas, por lo que fueron colocadas unas cintas. Para quienes se les sorprenda infringiendo el reglamento, se hará acreedor de multas severas: “no estamos en vacaciones, estamos en contingencia, cuídate y nos cuidas a todos”, se lee en el mensaje.
Sin embargo, pese lo anterior, han sido ignorados los letreros, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado de Yucatán e integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Club de la Tortuga Telchac Puerto A.C.”, colocaron en días pasados, con la esperanza de que frene el ingreso de vehículos a las playas de anidación.
Cabe recordar que, con la llegada de julio las tortuguitas comienzan a emerger de sus nidos, por lo que es importante la implementación de acciones de vigilancia y protección de estas especies marinas de México que se encuentran listadas como “en Peligro de extinción” (P), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.